La equinácea es una hierba que crece en forma silvestre en partes de América del Norte.
Acción herbaria: inmune, linfática, sialagogo (promueve la secreción de saliva).
Nombre común: Flor púrpura.
Nombre científico: Echinacea purpurea. La palabra » Echinacea » se deriva de la palabra griega » echinos «, que significa erizo, en referencia a la aparición de la cabeza de semilla espinosa. La palabra » purpurea » se deriva del latín para «púrpura-rojo».
Nombre de la familia: Asteraceae (la familia de las margaritas).
Partes utilizadas: flores, hojas y raíces.
Existen varias especies de Echinacea que se usan con fines medicinales: Echinacea purpurea (flor púrpura), Echinacea pallida (flor púrpura pálido) y Echinacea Angustifolia (flor de hojas estrechas). Sin embargo, este artículo cubre la más común la Echinacea purpurea.
Tabla de contenidos
- 1 Fitonutrientes En Echinacea
- 2 Usos medicinales y beneficios de Equinácea
- 2.1 Estimula el sistema inmunológico
- 2.2 Alivia el dolor
- 2.3 Funciona como un agente antiinflamatorio
- 2.4 Combate las infecciones respiratorias superiores
- 2.5 Actúa como un laxante natural
- 2.6 Mejora el transporte de oxígeno
- 2.7 Mejora la salud bucal
- 2.8 Ayuda a combatir el cancer
- 2.9 Promueve el crecimiento saludable de las células
- 3 Cómo usar la equinácea
- 4 Contraindicaciones y toxicidad
Fitonutrientes En Echinacea
La equinácea contiene una variedad de fitonutrientes tales como aceites esenciales aromáticos, polisacáridos, alcamidas lipófilas y flavonoides antioxidantes. Estos fitonutrientes ayudan en la estimulación de las funciones del sistema inmunológico y la mejora de la señalización celular.
La equinácea también contiene glicoproteínas que ayudan en la digestión y la estructura celular.
Usos medicinales y beneficios de Equinácea
Aunque la equinácea es más popular por su uso en la lucha contra la gripe, hace mucho más que eso. Éstos son algunos de sus usos medicinales y beneficios para la salud:
Estimula el sistema inmunológico
La equinácea actúa estimulando y aumentando la producción de glóbulos blancos en el cuerpo. Los glóbulos blancos son sus anticuerpos, el primer sistema de defensa de su cuerpo para combatir infecciones. Contiene un compuesto llamado equinacina que impide que los patógenos penetren en las células sanas, lo que reduce las posibilidades de que las infecciones se hagan cargo.
La equinácea estimula el sistema inmunológico y es muy eficaz para reducir la duración del resfriado común. De hecho, puede reducir la duración en casi un día y medio. Sin embargo, solo es efectivo cuando se toma a los primeros signos de un resfriado. Es poco probable que haga mucho cuando lo toma una vez que un resfriado está en toda regla.
Tomar equinácea disminuye las posibilidades de contraer un resfriado en un 58 por ciento. También vale la pena señalar que las investigaciones muestran que la calidad de la equinácea que estimula el sistema inmunológico depende de la dosis. Se ha encontrado que una dosis diaria de 10 mg / kg de peso durante un período de diez días es óptima.
Alivia el dolor
Echinacea se ha utilizado para aliviar el dolor durante mucho tiempo. De hecho, los indios de las Grandes Llanuras lo utilizaron como analgésico. Se puede tomar en forma de té de hierbas para combatir el dolor causado por mordeduras de serpientes, dolores de garganta, dolores de muelas, sarampión e incluso gonorrea. Hacer una cataplasma de la hierba y aplicarla directamente en el área afectada también es una excelente manera de reducir el dolor y la inflamación.
Actualmente, también hay una extensa investigación sobre el uso potencial de la equinácea para combatir el dolor causado por la osteoartritis de rodilla.
Funciona como un agente antiinflamatorio
Según un estudio realizado por la Universidad de British Columbia, el consumo regular de equinácea puede aliviar e incluso revertir la inflamación. Esta es una muy buena noticia para muchas personas en todo el mundo que sufren afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide.
Combate las infecciones respiratorias superiores
La investigación muestra que la equinácea es útil para el tratamiento temprano de las infecciones respiratorias superiores agudas. Algunas de las infecciones respiratorias superiores con las que la equinácea ayuda incluyen la laringitis, la bronquitis, la tos ferina, la sinusitis aguda, la difteria y la faringitis estreptocócica. Ayuda a reducir la irritación de la acumulación de moco en los tractos y acelera la curación. Para remediar estas dolencias, tomar la equinácea en cápsulas o tintura proporciona el mejor efecto.
Actúa como un laxante natural
Otro beneficio para la salud de la equinácea es su capacidad para actuar como un laxante natural. Un estudio realizado por la revista Medical Herbalism encontró que una dosis de equinácea de 8 gramos proporciona alivio a una persona con estreñimiento. Aquí es donde el té de hierbas de equinácea es especialmente útil.
La equinácea proporciona un efecto calmante al intestino, mientras que al mismo tiempo ayuda a aflojar los intestinos para la eliminación. Beber 2-3 tazas de té de equinácea al día puede ayudar a resolver este problema.
Mejora el transporte de oxígeno
Existe evidencia de que la equinácea promueve el aumento de la producción de glóbulos rojos, lo que lleva a un aumento en la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Esto significa una mejor circulación sanguínea que beneficiará el corazón y los músculos y arterias del cuerpo en todo el cuerpo.
La circulación sanguínea adecuada garantiza una mejor distribución de los nutrientes en todo el cuerpo, lo que reduce las posibilidades de entumecimiento de las extremidades, mejora las funciones cerebrales, mejora la salud de la piel y reduce definitivamente los riesgos de complicaciones para la salud.
Mejora la salud bucal
La equinácea, cuando se usa en combinación con otras hierbas como la salvia, la lavanda y la goma de masilla, puede aliviar el mal aliento y la enfermedad de las encías. Esto se debe a la capacidad de la equinácea para deshacerse de los organismos que causan problemas en la boca.
Mejora la salud de la piel
Aquellos que tienen la piel seca o arrugada estarán felices de saber que la Echinacea proporciona una solución natural a estos problemas. De hecho, un estudio encontró que la crema y el gel de equinácea reducen las arrugas en un 9,47% y un 14,92% respectivamente.
Además, estos productos no causan ninguna irritación en la piel. Sin embargo, no pueden almacenarse durante un largo período debido a sus ingredientes activos.
Cuando se suplementa regularmente con equinácea, también puede notar que acelera el proceso de curación de la herida, en casos de cirugía o heridas. Acelera la formación de nuevas pieles, elimina bacterias y previene infecciones. Esto puede ser útil para las personas que tienen una recuperación lenta de las heridas, como en los diabéticos.
Las personas que sufren de problemas cutáneos leves a moderados también pueden encontrar algún alivio, como en los casos de inflamación de la piel, psoriasis y eczema.
Ayuda a combatir el cancer
Se han realizado algunas investigaciones interesantes sobre el uso de la equinácea para combatir el cáncer. De hecho, un estudio afirma que los fitoquímicos presentes en la equinácea pueden usarse para combatir tumores. Funciona al estimular el sistema inmunológico del cuerpo para prevenir el desarrollo de cáncer y eliminar las células cancerosas.
Promueve el crecimiento saludable de las células
Otra cualidad atractiva de la equinácea es su capacidad para promover el crecimiento saludable de las células. Esto ha sido probado por varios estudios de investigación.
Cómo usar la equinácea
Esta hierba está disponible en muchas formas, desde cápsulas hasta líquidos.
Cápsulas: las cápsulas están hechas de plantas secas que pueden reducir la eficacia de los ingredientes activos. Es posible que necesite tomar una dosis más alta por cápsulas. La forma de tintura es mucho mejor para combatir un resfriado.
Tintura: La equinácea es mucho más potente en su forma líquida. Para acortar la duración del frío, usa la tintura. La tintura también se puede aplicar en las heridas para prevenir infecciones y acelerar la cicatrización de las heridas. Si tiene dolor de garganta o faringitis estreptocócica, aplique un chorro de tintura directamente en la parte posterior de la garganta cada hora hasta que desaparezcan los síntomas.
Bolsitas de té: siempre tenga algunas bolsas de té de equinácea a mano. Tome té de equinácea con regularidad para mejorar su sistema inmunológico, especialmente si tiende a resfriarse en el momento en que cambian las estaciones.
Contraindicaciones y toxicidad
Si bien la equinácea no suele tener ningún efecto secundario, si está tomando algún medicamento, es mejor hablar con su médico antes de comenzar a tomar la equinácea en cualquier forma. Debido a su potencia, algunas personas pueden quejarse de mareos, dolores de cabeza o una erupción. Siempre comience con una pequeña cantidad y gradualmente vaya subiendo.
Aunque la hierba equinácea es excelente para estimular el sistema inmunológico, es «innecesario» tomarla durante todo el año. Los herbolarios sugieren que lo tome solo cuando sienta que su sistema inmunológico está bajo, cuando haya estado en contacto con personas enfermas, e inmediatamente cuando sienta los primeros signos de algún síntoma.
Aunque no hay suficientes investigaciones para demostrar que esta hierba no es segura para los niños, las madres embarazadas y las madres que amamantan, es aconsejable que se mantengan alejados de ella.
Deja una respuesta